Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.onpe.gob.pe/handle/20.500.14130/984
Title: El modelo de financiación pública de campañas electorales en Brasil: errores y aciertos
Authors: Claudia Santano, Ana
Keywords: Brasil
Financiamiento político
Financiamiento público
Financiamiento privado
Donaciones
Inconstitucionalidad
Reforma política
Opinión pública
Elecciones subnacionales
Grupos parlamentarios
Elecciones generales
Debates
Candidaturas
Partidos políticos
Issue Date: 2022
Publisher: Oficina Nacional de Procesos Electorales
Abstract: La financiación pública de campañas es un tema de incipiente normatividad en Brasil, cuya evaluación es necesaria luego de tres procesos electorales realizados bajo este nuevo sistema. Con la entrada de ingentes recursos públicos en la política, se observan nuevas dinámicas con potenciales resultados problemáticos que requieren de una mayor exploración empírica. Para ello, este trabajo evalúa los resultados del Fondo Especial de Financiación de Campañas (FEFC) aprobado en 2017, comparando sus objetivos con los datos disponibles, a fin de verificar si, de hecho, se concretaron las finalidades legislativas. Así, este artículo describe la aprobación del FEFC, sus criterios de acceso y reparto de fondos, los partidos beneficiados, entre otros aspectos. Luego, se exponen datos referidos a los efectos observados, relativos al peso de los recursos públicos en las arcas partidistas, la distribución de los fondos entre partidos y dentro de estos, su impacto en el éxito electoral. Se concluye que ninguno de los puntos utilizados para la aprobación del FEFC son acordes con los datos recogidos, lo que obliga a un replanteamiento sustancial del modelo.
URI: http://repositorio.onpe.gob.pe/handle/20.500.14130/984
Appears in Collections:Elecciones Vol. 21 Núm. 24 (2022)

Files in This Item:
File SizeFormat 
El modelo de financiación.pdf376.56 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons