Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14130/760
Title: La construcción del candidato. Contraste de la estrategia de campaña de Verónika Mendoza con los encuadres periodísticos de El Comercio y La República durante las elecciones presidenciales 2016
Authors: Ayala Richter, Verónica
Keywords: Elecciones
Perú
Campañas electorales
Medios de comunicación
Prensa
Verónika Mendoza
Issue Date: 2017
Publisher: Oficina Nacional de Procesos Electorales
Abstract: Este artículo contrasta la estrategia que el equipo de campaña construyó en torno a la imagen de Verónika Mendoza, candidata del Frente Amplio a las elecciones presidenciales peruanas de 2016, con los contenidos periodísticos que dos de los principales diarios peruanos, El Comercio y La República, elaboraron en torno a ella con el objetivo de determinar hasta qué punto se logró plasmar esta estrategia en ambos medios. Este trabajo tiene un carácter empírico descriptivo y utiliza las entrevistas a profundidad a los jefes del equipo de campaña del Frente Amplio para establecer los atributos que quisieron resaltar de Mendoza; así como el análisis de contenido a la luz de la teoría del encuadre o framing en los medios seleccionados. El análisis muestra que se logró posicionar estas cualidades de forma parcial en el diario La República, lo que contribuyó a atenuar la posición contraria de El Comercio, a través de una mayor presencia de notas de carácter positivo que balanceó el contenido adverso hacia la candidata.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14130/760
Appears in Collections:Elecciones Vol. 16 Núm. 17 (2017)

Files in This Item:
File SizeFormat 
La construcción del candidato.pdf261.4 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons