Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.14130/351
Title: Desequilibrio y disolución de poderes en democracias presidenciales: el caso peruano
Authors: Barnechea Busse, Alonso
Jaramillo Huamán, Cristhian
Keywords: Prácticas parlamentarias
Disolución del Congreso
Perú
Issue Date: 2020
Publisher: Oficina Nacional de Procesos Electorales
Series/Report no.: Avances de investigación; 1
Abstract: En los sistemas presidenciales latinoamericanos, la división y el balance de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo son de vital importancia para la gobernabilidad del estado. Sin embargo, la teoría y los casos evidencian que las constantes crisis políticas y un parlamento con oposición mayoritaria pueden generar la ruptura total entre estos dos poderes del estado. Evidencia de esto es el caso estudiado, en septiembre del 2019, el presidente peruano, Martín Vizcarra, disolvía de manera constitucional el Congreso convocando a Elecciones Congresales Extraordinarias en enero del 2020 debido al constante desencuentro y crisis políticas generadas a partir del desequilibrio de poderes del Ejecutivo y Legislativo. De esta manera, el presente estudio pretende comprender la disolución del foro legislativo como resultado de un desequilibrio de poderes y, a su vez, definir el comportamiento del aparato legislativo peruano. Para ello, la investigación se basa en métodos de estadística multivariada con el objetivo de analizar el comportamiento del aparato legislativo. De la misma manera, se realiza una revisión teórica y se examina el marco jurídico sobre la disolución del Congreso en el Perú. Asimismo, este artículo espera también aportar al conocimiento teórico sobre crisis políticas, el balance de poder y la disolución parlamentaria a través del estudio del caso seleccionado.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.14130/351
Appears in Collections:Avances de investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Aprendizajes de la gestión electoral.PDF992.1 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons