Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.onpe.gob.pe/handle/20.500.14130/350
Title: | Aprendizajes de la gestión electoral en el marco del COVID-19. Un estudio comparado de cuatro procesos electorales en América Latina en 2020 |
Authors: | Barnechea Busse, Alonso Dextre Izquierdo, Carlos |
Keywords: | Elecciones América Latina Participación ciudadana Pandemia |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Oficina Nacional de Procesos Electorales |
Series/Report no.: | Avances de investigación; 2 |
Abstract: | Esta investigación se enfoca en la gestión electoral en el marco del COVID-19 en América Latina. El objetivo de este trabajo es presentar evidencia comparada de cuatro procesos electorales (son la Elección General de República Dominicana, la Elección Departamental y Municipal de Uruguay, el proceso de Plebiscito Nacional en Chile y la Elección General en Bolivia) que tuvieron lugar en 2020 y elaborar un marco para potenciar la gestión de la ONPE con miras a la Elección General de 2021. Adicionalmente, este estudio aporta al creciente desarrollo de artículos científicos sobre la realización de procesos electorales en contextos de crisis sanitaria (Cotti, Engelhardt, Foster, Nesson & Niekamp, 2020; Harris, 2020). Cabe destacar que la investigación se apoya en el método comparado y aborda las medidas sanitarias empleadas en cada uno de los cuatro procesos así como, la variación en las tasas de participación ciudadana con relación a los procesos estudiados en cada país. Los resultados de la investigación señalan que los efectos sobre la participación ciudadana fueron variados (sin una tendencia clara) y que existe un cuerpo de medidas sanitarias que son transversales a todos los procesos analizados. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.14130/350 |
Appears in Collections: | Notas de investigación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Aprendizajes de la gestión electoral.PDF | 992.1 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License